Misión – Visión

MISIÓN

Organizar un conjunto de estímulos y experiencias de alto valor educativo que generen una educación de calidad, relevante, pertinente, flexible y abierta a todos, que contribuya a la formación de personas autónomas, éticamente íntegras e intelectualmente competentes , capaces de asumir su libertad y de ejercitarla responsablemente en la búsqueda del bien común y de la autorrealización como miembros de una familia, actores del proceso productivo e integrantes de una sociedad democrática, tecnificada y en permanente cambio.

 

VISIÓN

Soñamos con un liceo que:

• La primera prioridad sea el pleno desarrollo de la personalidad humana, centrada en los valores de la libertad, la responsabilidad y el servicio a los demás.

• Se ofrezca a todos sus alumnos una formación de la más alta calidad, basada en el desarrollo de las propias capacidades de aprender , y los prepare para participar activamente en una sociedad, cuyo futuro dependa de la iniciativa de las personas , y de su integración a una red de acciones coordinadas.

• La acción pedagógica esté en permanente y continua transformación de modo de convertir a los alumnos en sujetos de aprendizaje, facilitando el desenvolvimiento de sus potencialidades cognitivas, afectivas y de saber hacer.

• Las acciones de todos sus miembros se orienten hacia el logro de aprendizajes significativos para todos los alumnos, los someta a altos niveles de exigencia y los prepare para experimentar , mejorar e innovar permanentemente.

• Ofrezca un conjunto de experiencias educativas diversificadas y de la más alta calidad que enriquezca y refuerce el ambiente escolar para aquellos jóvenes que provienen de los hogares más pobres. Que los eduque para hacerse parte de la vida y la cultura moderna, para intervenir creativamente en el mundo del trabajo y para participar responsablemente en los asuntos públicos.

• Exista claridad respecto a la misión y el propósito y en donde su dirección ejerza un rol de liderazgo pedagógico en un contexto de trabajo colectivo con los profesores, los padres y la comunidad educativa.

• Se reconozca la autonomía y responsabilidad profesional de los docentes , se evite someterlos a restricciones burocráticas , instrucciones curriculares y controles administrativos sin sentido y en la que se valore el esfuerzo y se estimule un desempeño de calidad.

• Se asuma responsabilidad por los resultados, estos se sometan a evaluación permanente y sean informados a la comunidad.

• La labor meritoria se destaque; el trabajo mediocre sea corregido y mejorado, y las situaciones de fracaso sean enfrentadas con actitud resuelta.

• La apertura a su medio sea un hecho real y tangible y en que la interacción con las familias y con el mundo circundante : vecinal, del trabajo y de la cultura local, sea de colaboración tolerancia y respeto.

• El clima organizacional favorezca el crecimiento personal de todos los miembros de la comunidad educativa y cuyos rasgos distintivos sean:

– Un ambiente de disciplina y orden que garantice el derecho de todos a aprender y a desarrollar sus intereses, aptitudes y habilidades.
– El respeto como sustento de todas las interacciones de sus miembros.
– El diálogo como forma permanente de entendimiento.
– El equilibrio entre tradición e innovación.
– La búsqueda de la excelencia como forma permanente de hacer.
– El fomento de la perseverancia y el esfuerzo en la lucha por alcanzar metas personales y grupales.
– El apoyo solidario entre los integrantes de la comunidad liceana.
– La valoración de cada persona por lo que es: por su creatividad, autonomía y proyección a futuro.

En síntesis:

Un Liceo que ofrezca una educación de calidad a todos sus alumnos, en especial a aquellos provenientes de los hogares más pobres, que les restituya el sentido profundo de su dignidad ,los habilite para valerse por sí mismos, les permita romper el círculo de las dependencias e integrarse, en el ejercicio de sus derechos, a la sociedad.