Comunicado

Comunicado

Category : información

                La comunidad educativa del Liceo de Hombres “Manuel Montt” se hace un deber comunicar lo siguiente:

  1. Desde el inicio de año escolar en nuestro liceo se vienen sucediendo hechos de violencia que han tenido como víctimas a estudiantes, miembros del personal docente y asistente de la educación y también a padres y apoderados.
  2. En la mayoría de las situaciones de violencia, la causa inmediata se encuentra en hechos ocurridos fuera del establecimiento y que han estallado dentro del liceo. Sin embargo, entendemos que hay causas más profundas detrás de estas conductas disruptivas; asumimos como nuestro deber en tanto educadores reflexionar acerca de los orígenes de esta violencia para impedir que esto siga en aumento. Invitamos a las familias de nuestra comunidad a sumarse a este proceso reflexivo.
  3. Desde la ocurrencia del primer episodio de violencia  hemos actuado con decisión, primero investigando, estableciendo responsabilidades y luego aplicando a los responsables las sanciones previstas en nuestro reglamento interno. En casi todas las oportunidades, cuando se ha tratado de agresiones, también se ha hecho la denuncia al Ministerio Público. Tampoco descansaremos hasta encontrar a los responsables y aplicar las medidas disciplinarias dentro de los que permite el reglamento de nuestro establecimiento, sin prejuicio de lo cual introduciremos las medidas de acompañamiento pertinente para los estudiantes involucrados y familias. 
  4. También, haciéndonos cargo del cansancio producido por la larga jornada escolar diaria, tanto en docentes, asistentes de la educación como en los estudiantes, solicitamos al Ministerio de Educación, la autorización para flexibilizar la Jornada Escolar Completa, autorización cuya extensión hasta vacaciones de invierno, hemos vuelto a solicitar. Teníamos la esperanza que esta medida permitiría reducir el estrés de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo y ello haría que gradualmente la violencia fuera desapareciendo de nuestra comunidad.
  5. Sin embargo, hemos podido comprobar con pena que todo lo anterior no ha producido el efecto que esperábamos, cuando un nuevo hecho de violencia, de características inéditas en nuestro liceo, volvió a conmocionar a la comunidad escolar en el día de ayer.
  6. Dada la gravedad de lo ocurrido ayer, el personal docente y asistente de la educación que laboramos en este establecimiento, hemos decidido suspender las clases con el objetivo de:
  7. Visibilizar la grave situación que nos afecta como liceo y de manifestar de la manera más categórica nuestro rechazo contra la violencia que hemos vivido desde el inicio del año escolar;
  8. Reflexionar acerca de nuestras prácticas y actitudes, examinando críticamente de qué manera hemos permitido que la discriminación y la violencia irrumpan en nuestra comunidad,
  9. Sensibilizar y comprometer a estudiantes, padres y apoderados en poner término en forma definitiva a todo acto de violencia contra estudiantes y miembros del personal del liceo;
  10. Buscar de forma consensuada soluciones a la violencia que como establecimiento venimos experimentando para así evitar que se normalicen estas accione como una manera de resolución de conflictos.
  11. Hacemos un llamado muy sentido a las autoridades educacionales y a nuestro sostenedor para que nos doten de las herramientas y recursos que nos permitan enfrentar de manera eficaz la violencia que nos afecta. Exigimos que la autoridad educacional se pronuncie sobre soluciones concretas con máxima urgencia dando respuesta al petitorio que se entregará dentro de las próximas horas.
  12. Pero, en especial, hacemos un llamado a los Sres. padres y apoderados a cumplir a conciencia con el compromiso que han firmado al momento de matricular a sus hijos en nuestro establecimiento, lo cual incluye el respeto a las normas institucionales, pero también a sostener una relación significativa, presente y constante en todas las instancias que ofrecemos para formar a sus pupilos. Es por ello que hacemos el llamado a nuestros apoderados a ser partícipes de las futuras instancias formativas que se organizarán en nuestro liceo en compañía del DAEM para incorporarse como agentes activos dentro de nuestra comunidad educativa con el objetivo de reforzar habilidades socio afectivas que nos permitan a todos relevar el diálogo y el entendimiento como forma de resolución de conflictos.
  13. Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a comunicarnos de forma asertiva, franca y directa a través de los canales institucionales que dispone nuestro establecimiento, informándose siempre primero con los profesores jefes u otros conductos regulares. Los invitamos a construir confianza y a cuidar nuestro liceo. En consecuencia, llamamos a estudiantes y apoderados a poner una adecuada cuota de mesura en sus comunicaciones a través de RRSS, cuidando su lenguaje y evitando hacerse cargo de rumores y difundir, noticias falsas o tergiversaciones de situaciones que puedan ocurrir en el futuro en nuestra institución. Evitemos dejarnos llevar por la impulsividad y por mensajes provocadores difundidos a través de esos medios, ya que de otro modo nos hacemos cómplices de otras formas de violencias que en nada contribuyen a mejorar la sana convivencia dentro de nuestra comunidad imprescindible para la formación integral de nuestros estudiantes.
  14. Sin justificar en ningún modo la conducta violenta llevada a cabo por nuestros estudiantes en los hechos ya conocidos, comprendemos que ella nació como una reacción de repudio hacia presuntos hechos de abuso hacia una tercera persona. Como comunidad rechazamos igualmente cualquier clase de violencia de género pero hacemos énfasis en que existen otros mecanismos para enfrentar esta clase de situaciones. Sin perjuicio de los anterior, asumimos el llamado de construir instancias más efectivas y actualizadas para hacernos cargo de esta problemática.
  15. Convocamos a estudiantes y apoderados a participar de espacios que se abrirán dentro de los próximos días para dar cuenta de sus inquietudes y diversos puntos de vista, con el objetivo de construir como comunidad criterios y soluciones para detener la violencia dentro de nuestro establecimiento.
  16. Retomaremos las actividades académicas cuando todos los estamentos de la comunidad educativa hayamos establecido un firme compromiso de erradicar toda forma de violencia en nuestra convivencia.
  17. Como profesores y asistentes de la educación respaldamos categóricamente el trabajo realizado por la administración de nuestro liceo y en particular de nuestro Rector don Eugenio González Oyarzún, que ha llevado a cabo todas y cada una de las medidas disponibles dentro de sus facultades para frenar los hechos de violencia a los que nos enfrentamos, es por esto que no aceptamos que se ponga en duda la calidad de la gestión que se ha llevado a cabo desde rectoría. E invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse en la construcción de una comunidad educativa empática, acogedora y fraterna.

          Comunidad Educativa

Liceo de Hombres “Manuel Montt”

Puerto Montt, 31 de mayo de 2022


Datos de Contacto

Liceo de Hombres Manuel Montt.

Tel:(+56) 652 484502
[email protected]

Psicología LHMM