Inicio de las Clases

COMUNICADO N° 1/2022

Como es de conocimiento público, recientemente el Ministerio de Educación,  en  un documento denominado “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, estableció las bases y criterios para el funcionamiento de los colegios durante el año 2022. Las principales disposiciones contenidas   en dicho protocolo pueden resumirse en las siguientes:

1. Los establecimientos de educación escolar deberán realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.
  2. La asistencia clases presenciales deja de ser voluntaria y se  transforma en  obligatoria. Esto implica que se considerará para efectos de promoción, debiendo los estudiantes registrar una asistencia mínima de  85%  a clases presenciales durante el año, según lo establece el DSE N° 67 de 2018.
  3. El inicio de las clases presenciales está previsto para el día miércoles 2 de marzo, a partir de la 08:10 hrs. Previo al inicio de las clases, los estudiantes que lo deseen, podrán acudir al Liceo a reconocer curso y sala. Esto podrá hacerse  el martes 1 de marzo entre las 11:00 y 13:00 hrs.
  4. Los establecimientos deberán cumplir el horario completo de la jornada escolar diariamente, retomándose la jornada Escolar Completa.

Esto implica que la jornada diaria de clases, a partir del lunes 7 de marzo, se extenderá entre las 08:10 y las 16:15 hrs. de lunes a jueves, para la Enseñanza Media y hasta las 15:30 hrs. para la Enseñanza Básica.

El día viernes, la jornada escolar se extenderá entre las 08:10 y las 13:00 hrs.

Después de concluida la jornada de clases, se iniciará el funcionamiento de las distintas academias y talleres que el Liceo ofrecerá a sus estudiantes, listado que será informado durante los primeros días de marzo.

• En lo referido al distanciamiento en las salas de clases y espacios comunes dentro del Establecimiento, el Ministerio de Educación ha informado qué, considerando el hecho que se han alcanzado porcentajes  superiores al 80% de estudiantes con su proceso de vacunación completo, se eliminan los aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible. Ello implica que todos  los estudiantes de los diferentes cursos podrán asistir a clases en forma simultánea.
  • No obstante, los establecimientos deberán mantener medidas sanitarias que contemplen, al menos, las siguientes:

-Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes manteniendo abiertas siempre al menos una ventana y la puerta, haciendo posible, en lo posible, ventilación cruzada en dichos espacios.

-Uso obligatorio de mascarillas. El Liceo velará por el recambio de mascarillas al menos una vez durante la jornada diaria.

-Implementación de rutinas de lavado de manos con jabón y alcohol gel cada 2 o 3 hrs. El Liceo ha instalado dispensadores en SSHH y pasillos.

-Eliminación de saludos y contacto físico entre los miembros de la comunidad escolar.

6. En lo referido al uso de uniforme escolar, el DAEM ha recomendado a los establecimientos de su dependencia, no hacer obligatorio el uso de uniforme escolar  durante el 2022. No obstante lo anterior, esta institución ha entregado a los Consejos Escolares la facultad de determinar si se exigirá el uso del uniforme en los distintos establecimientos. Para ello, en los próximos días se convocará a este Consejo para tomar una decisión al respecto.

7. Independiente de lo relacionado con el uniforme, todas las demás normas contenidas en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia se mantendrán plenamente vigentes durante el 2022, entre ellas la que establece el uso del pelo corto y la barba rasurada para todos los estudiantes.

8.Finalmente, se informa qué, a  partir de marzo, se reiniciará la entrega de alimentación a los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Durante el mes de marzo se confeccionará la nómina de estudiantes que recibirán  este beneficio, una vez que se reciban los listados desde el Ministerio de Desarrollo Social.

EUGENIO GONZÁLEZ OYARZUN

RECTOR