Procedimiento de Evaluación 2020

Procedimiento de Evaluación 2020

Category : información

Liceano:

Te informo como será el proceso de evaluación durante el 2020:

  1. ¿Qué asignaturas llevarán notas en los certificados este año?

                                                 PLANES DE ESTUDIO

7° y 8° Básico1° y 2° Medio3° Medio4° Medio
Lengua y Literatura + (Inglés e Historia)Lengua y Literatura + (Inglés e Historia)Lengua y Literatura + (Inglés, Filosofía y Electivo Lectura y Escritura)Lengua Cast.y Comunicación + (Inglés, Historia y Filosofía)
Matemática + (Ciencias Naturales)Matemática + (Biología, Química y Física)Matemática + (Electivos Integrales y Derivadas, Física y Programación Computacional)Matemática + (Biología y Química o Física)
Educación Artística + (Tecnología y Ed. Física)Artes Visuales o Musicales + (Tecnología y Ed. Física)Educación Ciudadana + (Electivos Chile y la Región Latinoamericana y Economía y Sociedad)  Artes Visuales o Musicales + (Educación Física)
  Ciencias para la Ciudadanía + (Electivos Química y Cs. De la Salud)Asignatura Electiva 1 + (Electivo 2 y Electivo 3)
  Educación Física + ( Artes Visuales o Música y Electivos Artes Visuales y Multivisuales y Diseño de Arquitectura) 

2. ¿Cómo se determinará la nota final en las asignaturas contempladas en los Planes de Estudio?

La nota final en las asignaturas que aparecerán en los Certificados se obtendrá promediando las notas de varias asignaturas. Ejemplo:

La nota de la asignatura de Lengua y Literatura, en 7° y 8° Año Básico, se obtendrá promediando las notas semestrales  obtenidas  en las asignaturas de Lengua y Literatura, Inglés  e Historia, Geografía y Cs. Sociales.

En el cuadro anterior podrás ver como se obtendrá el promedio anual de las asignaturas que conformarán el Plan de Estudios en los distintos niveles.

3. ¿Quiénes serán promovidos?

                1. Logro de objetivos

1. Los que hayan aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio Priorizado.

2. Los que hayan reprobado una asignatura del Plan de Estudios Priorizado, siempre     que su promedio general de notas sea de 4,5 o superior.

3. Los que hayan reprobado hasta 2 asignaturas del Plan de Estudios Priorizado,         siempre que su promedio general de notas sea igual o superior a 5,0. (D.S.E. N° 67/2018)

2. Asistencia:

El Ministerio de Educación ha determinado que “se entenderá por “asistencia” durante el año 2020, la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y /o “asincrónicas”, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc. No será necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad”.

 Cuando un estudiante no ha tenido un vínculo permanente con el establecimiento, es responsabilidad de éste realizar todos los esfuerzos de contacto |(visitas. Correos electrónicos, llamadas, etc.) Levantar información sobre el porcentaje de estudiantes en situación crítica de conectividad, generar un plan preventivo y establecer un equipo a cargo de estos estudiantes. Si a pesar de todos los esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto ha sido inestable, se activará el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia.

3. ¿Cómo se obtendrán  las calificaciones en las distintas asignaturas?

Los estudiantes serán evaluados formativamente y calificados  en todas las actividades pedagógicas determinadas por los distintos docentes de todas las  asignaturas del Plan de Estudio vigente. La evaluación se hará  mediante instrumentos como trabajos de investigación, informes, experimentos, ejercicios, evaluaciones formativas, dibujos, maquetas, interpretación de obras musicales, portafolios, rúbricas, actividades del texto escolar del estudiante, entrevistas, etc. Al término del período escolar el porcentaje de logro, o los conceptos a símbolos utilizados, se transformará en la calificación numérica por medio de una tabla de equivalencias.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Nivel de desempeñoPorcentajeNota
Excelente86% -100%7,0
Muy Bueno73% -85%6,0
Aceptable67% -72%5,0
Cumple con los estándares mínimos aceptables50% – 66%4,0
No cumple con los estándares mínimos aceptables26% -49%3,0
1% – 25%2,0
0%(No entregar)1,0

4. ¿Qué tipo de actividades serán calificadas con una nota?

El profesor decidirá cuáles y cuántas actividades formativas serán objeto de calificación. Las actividades que podrán calificarse podrán ser pruebas, trabajos de investigación, informes, experimentos, dibujos, maquetas, desempeño, portafolios, rúbricas, resolución de actividades del texto escolar del estudiante, entrevistas, etc.

La calificación del trabajo del estudiante deberá ser de carácter acumulativo y cada profesor determinará cuántas actividades considerará para obtener una calificación acumulativa coeficiente 1.

5. ¿Cuántas notas acumulativas se deberán tener para calcular el promedio semestral?

 La cantidad de notas acumulativas a considerar para la obtención del promedio semestral  quedará a criterio del profesor. Sin embargo,  la cantidad mínima de calificaciones para obtener la nota acumulativa debe ser de dos (2).

6. ¿Qué condiciones deberán existir para poner una nota acumulativa?

1. Existencia de una guía o un material de estudio que haya estado accesible al estudiante ya sea por encontrarse publicada en la página web o entregada en formato físico a aquel estudiante que no tiene conectividad o estar contenida en el respectivo Texto del Estudiante.

2. Evidencia de acciones de retroalimentación a los estudiantes ya sea a través de clases on line, correo electrónico, Whatssap u otro.

7. ¿Podremos autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros?

Se ha recomendado a los profesores  otorgar a los estudiantes    una participación activa en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación y la coevaluación. La forma como se permitirá la  coevaluación y autoevaluación queda a criterio de cada docente, en concordancia con los acuerdos tomados por el Departamento de Asignatura para cada nivel y curso.

8. ¿Se considerarán otros elementos además de los propiamente académicos en las notas?

En la determinación de la nota del 1° y 2° Semestre y el promedio  anual se deberán tener en cuenta tanto aspectos académicos como actitudinales, declarados en el PEI. Los aspectos actitudinales, que se considerarán para determinar la calificación de los estudiantes serán los siguientes:

  1. Responsabilidad
  2. Colaboración
  3. Respeto

 La evaluación de los aspectos actitudinales se hará usando la pauta de cotejo elaborada por UTP en que están definidos  los indicadores que permitirán determinar la presencia de estas actitudes y el grado de desarrollo  en que se manifiestan en los estudiantes (Art. 72. Reglamento Evaluación).

 La incorporación de la evaluación actitudinal y la ponderación que ésta tendrá  en la nota semestral y anual será decidida por cada profesor, atendiendo a criterios de justicia.

9. ¿Qué ponderación tendrá la nota de aspectos actitudinales en la calificación semestral?

El profesor decidirá  qué ponderación le  asignará  a la evaluación actitudinal , pudiendo ésta variar entre un 10% y un 30%.

10. ¿Qué pasa si no he participado en las actividades académicas durante el 1° Semestre?

En el caso de estudiantes qué  aún, habiendo asistido a algunas clases on line, no han respondido a ninguna de las actividades diseñadas por el profesor, no tendrán nota acumulativa y no llevarán nota semestral el primer semestre.

No obstante, si estos estudiantes se incorporan a las actividades académicas durante el segundo semestre, podrán tener nota anual y cumplir con los requisitos de promoción establecidos en el D.S.E. N°67/2018.

11. ¿Cómo se calculará el promedio anual?

La obtención del promedio anual de los estudiantes, sea que participaron o no en las actividades E-Learning durante el primer semestre, considerará  las siguientes calificaciones:

-Calificación de las evaluaciones formativas aplicadas durante el 1° Semestre (si el estudiante participo en las actividades E-Learning)

-Calificación de las evaluaciones formativas  aplicadas  durante el Segundo Semestre.

-Evaluación actitudinal

-Evaluación de trabajo destacado (optativo)

El cálculo del promedio anual  de calificaciones en las asignaturas humanístico científicas se hará de acuerdo a una de las siguientes alternativas:

 Promedio notas acumulativas 1° y 2° SemestreEvaluación actitudinalEvaluación Trabajo Destacado (Opcional)
Alternativa 160%10%30%
Alternativa 270%-90%30%-10%0%

En base a la tabla anterior, el profesor podrá decidir por  cuál  de las dos situaciones expuestas en dicha tabla (alternativa 1 o alternativa 2), optará para obtener la calificación anual de sus estudiantes.

Si la calificación anual de una asignatura, resultare inferior a la obtenida por el estudiante el año 2019, entonces el promedio del año 2020 será el promedio anual obtenido en dicha asignatura en 2019.

12. ¿En qué consiste el trabajo destacado?

El trabajo destacado es una alternativa para mejorar la nota anual  al que podrán optar los estudiantes que lo deseen y que  consistirá en un proyecto de investigación bibliográfica sobre alguna temática de su interés, elegida por ellos de un listado elaborado por los distintos profesores, concordantes con los Objetivos de Aprendizaje definidos para las diversas asignaturas.

La temática del proyecto de investigación bibliográfica podrá corresponder  a las siguientes áreas de la cultura:

                -Lenguaje y Literatura

                -Ciencias Sociales y Filosofía (Historia, Geografía, Economía, Filosofía)

                -Ciencias Naturales (Biología y Química)

                -Ciencias exactas (Matemáticas, Física e Informática)

                -Artes y Tecnología

                -Educación Física y Salud

El trabajo de investigación bibliográfica será calificado en los siguientes aspectos:

                -Cumplimiento de los aspectos formales

                -Contenido

El trabajo destacado será corregido y evaluado por el profesor de la asignatura correspondiente a la temática del mismo.

13. ¿ En qué consiste el Informe de Avance del trabajo destacado?

Durante la segunda semana del mes de diciembre, los alumnos  deberán presentar, a los profesores de las asignaturas del área elegida, un informe de avance que debe contener los siguientes elementos;

-Delimitación del problema a investigar

-Objetivo de la investigación

-Temas o contenidos a  abordar

-Bibliografía a utilizar

En el caso de los estudiantes de Cuarto Año medio, la fecha de presentación del Informe de Avance se les avisará oportunamente.

El informe de avance será evaluado por el docente respectivo y se le asignará una calificación que se ponderará con la nota final del trabajo, en base a la  siguiente tabla:

Ponderación del Informe de AvancePonderación de la nota final de trabajo
30%70%

Tanto el Informe de Avance como el Informe Final del Trabajo de Investigación bibliográfica deberá ser presentado en un formato que será definido por la UTP y que estará en concordancia con las reglas de presentación que rigen universalmente para la elaboración de informes de investigación (normas APA).

La evaluación del Informe de Avance y del Informe Final se hará utilizando una lista de cotejo que será elaborada por la UTP e informada  a los estudiantes.

14. ¿Cómo se informará a los estudiantes y padres/apoderados sobre los  avances en el aprendizaje?

Los estudiantes y padres/apoderados recibirán información en forma periódica por parte de los profesores de asignaturas y los profesores jefes  sobre la participación en las actividades académicas desarrolladas (participación en clases on line, entrega de trabajos y tareas) así como sobre los niveles de logro y calificaciones obtenidas.

Esta información será entregada en clases on line y  a través de correos electrónicos, e informes de avance. Estos últimos se entregarán al término del primer semestre, a mediados  del mes de octubre y durante la primera semana del mes de diciembre.

15. ¿Cómo se representarán los niveles de logro en el aprendizaje de los estudiantes?

Las siguientes letras se utilizarán para reportar los niveles de logro de los estudiantes:

NIVELDESCRIPTORPORCENTAJE DE LOGRONOTA
AEl estudiante muestra un grado de logro alto86% O MÁS6,5 a 7,0
BEl estudiante muestra un grado de  logro adecuado71 % a 85%5,5  a 6,4
CEl estudiante puede realizar un mayor progreso de su aprendizaje60 % a 70%5,0 a 5,4
DEl estudiante requiere apoyo específico para alcanzar un mayor grado de aprendizaje  50% a 59%4,0 a 4,9
EEl trabajo del estudiante no cumple los estándares mínimos establecidos49% o menos2,0 a 3,9
S/INo existe evidencia del estudiante para reportar su aprendizaje

                                                                     EUGENIO GONZÁLEZ OYARZÚN

                                                                                          RECTOR

Puerto Montt, 14 de septiembre de 2020